Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/banners/noticias.php on line 6

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/noticias/ver-bio.php on line 5
Luzbel - Riff 111 Noticias G+
Image

Luzbel

El inicio de Luzbel se remonta al año de 1983, cuando Raúl Greñas regresa a México y decide formar una nueva banda, luego de haber estado desde 1980 en Inglaterra, durante ese año adiciono cada semana con diferentes bandas de las cuales quedaba entre los 3 primeros lugares ( las cuales no lo aceptaban por sér mexicano ), pero el hecho de adicionar le sirvió para obtener mucha experiencia, ya que al estarse probando con varias bandas, en 1981 entra al grupo RED y el grupo queda con la siguiente alineación : Paul Red - Voz , Paul The Boss - Bajo , Raul Greñas - Guitarra , Paul Barnard - Guitarra y Graham - Batería con el cual graba 3 canciones, ( que estan incluidas en el disco de Luzbel El comienzo ) pero pronto la banda tuvo que separarse por que Raul tenia problemas migratorios y decide regresar a México.

Al regresar a México rápidamente se da la tarea de buscar miembros para formar un nuevo grupo y es así como surge la primera alineación de Luzbel, con Jorge Cabrera en la voz, Antonio Morante en el bajo, Hugo Tamés en la batería, Fernando Landeros en la segunda guitarra, y Raúl Greñas en la primera guitarra. Con dicha alineación se graba el primer demo (que seria publicado tiempo después con canciones de red),con siete canciones in-editas donde Sobresalen temas como: «Fathers son», Dead spirit (La Mágia Está en el Aire), «Whisper of death (Susurro de muerte)» y «Holocausto», que tienen un sonido parecido al viejo grupo de Raul pero esta vez integran canciones en Español.

Poco tiempo después empiezan los primeros conflictos ya que la banda tocaba en bares donde le pagaban muy bien, para ello la banda debía tocar covers y la gran mayoría de las veces dejaban de lado el material original de la banda por lo que Raul no lo ve con buenos ojos y le exige a la banda solo tocar sus canciones originales para darse a conocer por su propio material ,lo que haría que Fernando Landeros , Hugo Tamez y Jorge Cabrera decidieran salirse definitivamente del grupo por temor a que la banda no se pudiera sostener,dejando a Antonio Morante y Raul greñas con las riendas del grupo.

Tiempo después los miembros del grupo aun existente deciden seguir con la banda y reclutar nuevos miembros y poco tiempo después se les une Sergio López en la bateria y Arturo Huizar en la voz y comienzan a grabar su segundo demo esta vez con un sonido que marca la evolución del grupo a un entorno mas obscuro y al mismo tiempo mas poetico ,totalmente dirigido al Heavy Metal de la época .Poco tiempo paso para que el grupo se enterara de que el sello discográfico Warner Music había creado un sub-sello de nombre Comrock con el fin de Apoyar el rock en español de México y le presentan su demo,los dueños de comrock quedan sorprendidos por la calidad de la música del demo y deciden aceptar su demo y patrocinar al grupo y luego en 1985 surge el afamado EP Metal Caído del Cielo, que pose letras muy bien elaboradas; así como un excelente trabajo con las guitarras, dando muestra de un músico del más alto nivel. Había nacido la mancuerna formada por Raúl Greñas (guitarra y música) y Arturo Huizar (voz y letras); quienes al lado de Antonio Morante (bajo) y Sergio López (batería), por primera vez demostraron que en México se podía hacer Heavy metal de gran calidad.

Este disco fue, a fin de cuentas, el detonante de la popularidad de Luzbel. Los temas incluidos son: «El ángel de lujuria», «El loco», «Esta noche es nuestra» y «La gran ciudad»; las tres primeras con letra de Arturo Huizar y la cuarta con letra de Leopoldo Greñas; en las cuatro la música es obra de Raúl Greñas.

Por ello la banda decidió hacer dos vídeos de sus canciones : Esta noche es nuestra y La gran ciudad sin embargo aunque el tuvo una buena distribución no tuvo la promoción necesaria y sus vídeos no fueron difundidos por ninguna televisora ni siquiera transmitidos por alguna radio-difusora ,lo que evito que la banda lograra el éxito masivo.

Durante 1986 Luzbel inicia la grabación de su segundo disco de estudio: Pasaporte al infierno siendo el disco mas exitoso de la banda y según sus seguidores el mejor disco hasta la fecha con canciones como:«Pasaporte al infierno», «Hijos del metal», «Déjate ser», «Atrapado en el metal», «Kirieleison», «Advertencia», «Guerrero verde» y «La última cena» y «Por piedad».Esta ultima se convirtió en la canción mas famosa de la banda y para muchos el himno del grupo que aunque su calidad de grabación es decente no alcanzo la calidad esperada por la banda. Para este disco se cuenta con la integración de Alejandro Vázquez en la batería, tras la temprana salida de Sergio López y la portada fue hecha por el artista y pintor José Manuel Schmill originalmente como una pintura.

Luzbel se presenta por todo el país, y también en Los Ángeles y San Francisco, aunque cuando se presentaban en el interior de la república, los integrantes de la banda eran tachados, injustamente, de satánicos. Hubo alguna ocasión en la que trataron de hacer un programa de televisión sobre la banda, pero el gobierno no lo permitió, en gran medida porque había desterrado al rock desde años atrás por lo ocurrido en 1971, en el Festival de Rock y Ruedas.

Es en 1987 cuando sucede lo inesperado: Arturo Huizar decide separase del grupo. Algunos dicen que por cuestiones de salud (lesión en la garganta), otros afirman que fue por indisciplinas; como sea, es relevado por Juan Bolaños. Es entonces como Luzbel graba y publica su tercer disco, el homónimo Luzbel; que a la postre sería el último de la banda para el sello Warner Music. Con Juan Bolaños en la voz, Luzbel pierde el sentido poético que le daba Huizar, sin embargo, obtiene un nuevo estilo con temas más feroces y rápidos. Bolaños tenía la talla para ocupar el hueco que dejó Huizar, aunque muchos de los seguidores de la banda no lo aceptaban porque se acostumbraron a la anterior alineación de Luzbel, y creyeron que sería lo mismo. Sin embargo, en anteriores discos, las notas más altas no son cantadas por Huizar, sino por Alejandro Vázquez (Déjate ser), o Sergio López (El ángel de la lujuria), razón por la cual el grupo jamás pierde el estatus alcanzado en su dos primeras producciones, reafirmando el verdadero metal hecho en México. En la parte musical, el trabajo de este tercer disco es notable (especialmente por la ejecución de doble guitarra), y en lo técnico y lo complejo de la composición es incluso superior a los anteriores.

Para este tiempo se vuelven a poner de moda los mensajes ocultos que se escuchaban en los discos tocándolos de manera inversa, muestra de ello fueron grupos internacionales como Mötley Crüe y Ozzy Osbourne. Esta propuesta de los grupos, o quizá, esta estrategia comercial de las disqueras, no podía faltar en bandas mexicanas, y desde luego, no podía faltar en Luzbel; siendo en este mismo disco, al comenzar la canción «Holocausto» (cuyo verdadero nombre es Lluvia de metal), donde se puede escuchar una muestra de estos mensajes ocultos. Había rumores de que la banda era satánica lo que tiempo después desmintió Raul en una entrevista:

La idea se dio allá en Ciudad Juárez donde dimos unas tocadas, nos decían los organizadores que nosotros manejabamos mensajes ocultos en las nuestras canciones (hasta Juan Gabriel también) y que poniamos mensajes al Revés, Y les dijimos que para nada que nosotros no hacíamos ese tipo de cosas pero tal fue el barullo el "relajito" que dijimos "orale ¿¿eso es lo que creen?? Ahí les va de a de veras y lo hicimos ,nos divertimos mucho ».

Raul Greñas.
 

Los temas que sobresalen del disco homónimo de Luzbel son: «Pecador», «Lluvia de metal», «Juegos de pasión», «R.I.P», «Paradoxa» y «Resurrección».

En 1990, ya con Hugo Támez en la batería y Francisco Yescas en la segunda guitarra, graban el disco ¡¿Otra Vez?!, para el sello independiente Discos Sánchez. La inclusión de algunas canciones de tipo comercial dan pie a los rumores de que la banda se estaba vendiendo, pero no era así; sólo se quería atraer más público. Este cuarto disco de Luzbel incluye un cover de los Beatles, en español, llamado "Por nadie". Bolaños va más allá de llenar el vacío que había dejado Huizar, con canciones poderosas. En el disco también se incluye una de sus más grandes baladas: «Souvenir». Aunque cierta gente lo vio distinto, y las malas críticas no se hicieron esperar; algunos incluso clamaban porque se dejara descansar en paz el legado de los primeros tiempos de la banda; sin embargo, esto no afectó la popularidad de Luzbel, pues al parecer los seguidores seguían (y aún hoy siguen), aumentando.

Con canciones como: «La piel de Judas», «La muerte del hechicero», «Sé que no sabes», «Criaturas de la noche», «La noche sigue» y «Souvenir», entre otras, es considerado por la misma banda, como el mejor disco. Fue grabado en Texas y relanzado por Discos y Cintas Denver, cambiándole la portada y demeritando la remasterización.

Poco tiempo después,los miembros del grupo tienen ciertas diferencias especialmente Raul greñas y Hugo Tamez ,y la banda decide separarse aunque Juan Bolaños se negó a darle fin al grupo pero al ser Raul greñas el que tomaba las decisiones de la banda y dueño legal del nombre decide aceptarlo, y en 1990 Raúl Greñas decide formar una nueva banda de nombre "Argus", lanzando su primer disco titulado El vigilante, donde destacaba Raúl Greñas en la guitarra, como era de esperarse.

Tiempo después en 1992 Argus se separa Raul greñas decide volver a forma Luzbel y en 1994, después de un periodo de separación, Luzbel se volvía a reunir. Esta vez fue el turno para el regreso de Arturo Huizar en la voz y ahora, como un plus, Andremar Mallet en el bajo (quien habia formado parte medular de la banda Argus) algo que al anterior vocalista de luzbel Juan Bolaños no tomo nada bien por que cuando el grupo se separo tiempo atrás el mismo Raul afirmaba que nunca volvería a formar al grupo. En una entrevista el mismo bolaños dice lo siguiente:

«Yo no estaba de acuerdo por desaparecer de la noche a la mañana a un grupo en el cual has invertido tus luciones,tu trabajo,tu esfuerzo,tu disciplina,el tiempo de varios años de mi vida solo por que alguien dice se acabo por que yo forme el grupo adiós , hasta mañana que te valla bien pues como no puede ser algo que a uno le pueda agradar mucho,pero no me quedo de otra por que no hubo secundaria de nada todo mundo lo acepto por que había un acuerdo donde dijimos que ni el ni yo ni nadie iba a resucitar el nombre de luzbel. .».

Juan Bolaños.

El fruto de esta reunión es la realización del álbum La rebelión de los desgraciados, para Sony music; de cual se desprenden los sencillos: «Generación pasiva», «Contrato suicida» y «Resucitando el sentido». Disco que también fue relanzado por cuenta de Discos y Cintas Denver, cambiándole la portada y con errores de remasterización. La reunión de la mancuerna Huizar/Greñas había causado muchas expectativas, y gran parte de sus seguidores esperaban que alcanzaran los niveles de sus dos primeras producciones. Sin embargo, la calidad del disco resultó muy por debajo de lo esperado, varias de las canciones ya habían sido grabadas por el grupo Raxas, pues Huizar había tenido un breve paso por dicha agrupación. Cierto es que las letras tenían nuevamente el sello de Huizar, pero con un estilo de canto muy "viciado", lejos del estilo y despliegue vocal que nos dejó perplejos en las primeras producciones del grupo; las guitarras mostraban la calidad de Greñas; pero es un hecho que no se alcanzó la clase de los dos primeros discos.

Por esos tiempos Luzbel tocó muchas veces al lado de Transmetal, quienes se habían vuelto a reunir en el mismo año con el viejo vocalista. Esto no fue muy bien recibido por los fans, y no sólo porque la intención era la de atraer a otros tipos de público, acorde a un tiempo dominado por el grunge y el rock alternativo, sino también porque algunas de las canciones no eran nuevas, pues eran prácticamente las mismas que Huizar había estado cantando en su paso por el grupo Raxas y que incluso habían sido grabadas por éste. El disco sonaba demasiado a Huizar y muy poco a Luzbel, lo que no era muy buen presagio para la banda.

Es en el programa de televisión "El diario de noche" con Víctor Trujillo (también conocido como Brozo), donde se da la última aparición de la banda Luzbel en público; pues Raúl Fernández Greñas decide desintegrar Luzbel y comenzar una nueva aventura musical lejos de los reflectores. Lo último que aparece en el mercado con el nombre de Luzbel fue el lanzamiento de una recopilación llamadaLuzbel lo mejor, así como nuevas remasterizaciones de los tres álbumes con Warner Music.

Tiempo después Huizar decide sin consentimiento de Raul volver a formar Luzbel sin embargo por problemas legales con el nombre original (ya que A. Huizar no tenia los derecho de el) lo que provocó que Raul greñas lanzara varias demandas y poco después cambia la U por la V (COMO UN ACTO TRAMPOSO) quedando como "Lvzbel",lo que muchos de sus seguidores y algunos miembros como Raul Greñas y Juan Bolaños catalogan como un nuevo grupo que se quiso hacer del legado de la banda original.

Ese mismo año varias bandas mexicanas de heavy metal deciden grabar un disco en homenaje a Luzbel, por parte de la discográfica Metrópoli Records, titulado: Tributo a Luzbel. Aunque este material se criticó enormemente por sólo contener clásicos de la banda con Huizar y no con sus otros dos vocalistas. Por ende, este disco es considerado más un tributo a Huizar, que un verdadero tributo a Luzbel. Lo único que cabe rescatar es la participación de bandas como: Anabantha, Agora, Erogena, Calvaria y Santa Muerte.

 

Ya en el año 2006 salió a la venta un disco doble en vivo llamado: Otra vez en vivo desde el infierno!!!, realizado por la gente del Tianguis Cultural El Chopo, basándose en material obtenido de unas cintas que alguien grabó utilizando una simple grabadora casera en uno de los dos conciertos de la gira del disco ¡¿Otra vez?!, y que permaneció inédito hasta ese entonces. El disco incluye la versión de «Por Piedad» en voz de Juan Bolaños, así como otros temas de la época de Huizar. Este disco no es más que un recopilado y arreglado de los conciertos realizados para programas de Televisa.


 

 

Comentarios