Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/banners/noticias.php on line 6

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/noticias/ver-reportaje.php on line 5
5 estrategias de marketing que el Heavy Metal le enseñó a la industria - Riff 111 Noticias G+
Image

5 estrategias de marketing que el Heavy Metal le enseñó a la industria

Si existe una vertiente dentro de la industria musical que sirve como ejemplo de estrategias de mercadeo exitosas a escala global, es el Heavy Metal. Agrupaciones como Metallica, Iron Maiden, Judas Priest o Kiss, se han encargado de anotar récords de ventas en tiendas de discos y taquillas de todo el mundo, posicionando a un género que ha subsistido desde la década de los setenta.

El Metal, como producto 100 por ciento comercial, se ha valido de una serie de estrategias de marketing (muchas de ellas involuntarias) que le han permitido tener relevancia mundial en al menos tres generaciones de fanáticos y consumidores, convirtiéndose en objeto de estudio para investigadores de mercado en el ámbito empresarial.

 A continuación, presentamos 5 elementos que hicieron del género todo un éxito en el mercado: 

Involucrar a los fans

Para el investigador Andrei Petrik, las bandas de metal son exitosas en cuanto a la participación de su audiencia. Las firmas de autógrafos, shows de televisión, club de fans o incluso permitir que la gente suba a cantar al escenario -un caso muy particular, el de la banda Iron Maiden, quienes permitieron a 15 fans cantar con ellos en un concierto- (como se muestra en el siguiente video), son acciones que ganan la confianza del público y aseguran las ventas futuras.

 

Construcción de imagen de marca personal

 

Para algunas bandas como Kiss, el personaje lo es todo. Figuras en la industria como Marilyn Manson, consiguieron fama al formarse una imagen particular casi mitológica alrededor de ellos. Pintura facial, efectos especiales y mucha teatralidad, son los complementos perfectos que junto al talento musical consiguen la empatía automática de los fanáticos internacionales.

 

Exclusividad

Para Petrik, el Heavy Metal o cualquier otro subgénero del mismo no es para todo público. Dentro de la misma familia existen divisiones, variantes y ramas que se adaptan a las formas de vida, tendencias y creencias de sus seguidores, sin que a todos les tengan que gustar las mismas bandas. El experto afirma:

 

La exclusividad crea un sentido de comunidad, orgullo y pertenencia.

 

Publicidad sin presupuesto

 

Los fanáticos más leales se encargarán siempre de difundir y promover a las bandas en toda clase de espacios. En épocas pasadas, los LP’s circulaban de mano en mano entre conocidos y las revistas especializadas tenían la última palabra; pero en la era digital, las plataformas electrónicas juegan un papel muy importante para la promoción musical a través de contactos y redes sociales. Algo en lo que no se tiene que invertir un sólo centavo.

 

La calidad importa

 

El especialista en marketing, Seth Godin, afirma que lo más importante de un producto no es su costo, sino su calidad. En este sentido, las bandas de Heavy Metal no escatiman en cuanto a producción de shows espectaculares para sus fanáticos, algo que representa horas de planeación, producción y sacrificio por parte de un gran equipo de trabajo.

 

Muestra de ello es el concierto Carnival of Sins de la banda Mötley Crue en el año 2005, una mezcla de tecnología, teatralidad y volumen al máximo.

 

Fuente:Merca2.0

Comentarios