Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/banners/noticias.php on line 6

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/noticias/ver-reportaje.php on line 5
CUATRO JÓVENES, UNA HISTORIA . RIFF 111 a X años. - Riff 111 Noticias G+
Image

CUATRO JÓVENES, UNA HISTORIA . RIFF 111 a X años.

“Dicen que algo vive en tanto exista la última persona que lo recuerde y es de sabios confiar en la memoria por encima de la historia, ya que la memoria es como el fuego, radiante e inmutable; mientras que la historia solo sirve a aquellos que manipulan la verdad”.

Por Rockberto Jiménez
 
10 años de ese primer RIFF radial, hay tantas cosas que quisiera decir y todas ellas serían insuficientes para describir lo que significó para mí ser parte y fundador de esa historia.
Para empezar mi nombre de batalla, Rockberto; surgió en esos años cuando conocí  a los que eventualmente serían mis compañeros y amigos de ese viaje que estábamos a punto de emprender.
 
Era 2004 y las estaciones de radio alternativas habían dejado el aire de la ciudad de México, dando paso al formato actual de emisoras cuyo contenido es en su mayoría meramente noticioso. Por tal motivo los espacios para los jóvenes habían sido nulificados, sin embargo no todo estaba perdido ya que el Internet comenzaba a tomar esa fuerza para ser el espacio donde verter una nueva propuesta radial.
 
 
Hoy hablar de radio por Internet es algo muy común y de hecho hasta obsoleto. De hecho los monopolios mediáticos convirtieron a esta manera de comunicar en una simple plataforma de retransmisión de lo que escuchamos en el cuadrante. Pero en aquellos años era algo no tan común y por ende era el espacio indicado para proponer ideas, conceptos y música que no tenía cabida en ningún otro lugar. Es más, era tan poco usual una radio vía Internet que cuando logramos sacar la señal fue tan grandioso e inolvidable que aún guardo esa sensación en mi memoria corporal.

 
 
 
Foto. Pioneros de la radio por Internet en México.
 
De derecha a izquierda: Alejandro Martínez, Rafael Martínez, Sharon Jandette, y Rockberto Jiménez.


VIVIENDO EL SUEÑO
 
“¡Hola raza! ¿Cómo están? Yo soy Roco de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio y reciban un saludo pachuco y bailador para su estación favorita RIFF 111" decía el primer saludo que tuvimos para la estación de radio de muchos que vendrían en los próximos años, tanto de artistas del rock nacional como internacional.
 
Perdón si soy insistente en la parte de platicarles sobre la lucha que emprendimos para abrirnos paso en aquellos ayeres, pero de verdad fue titánica y en menos de lo que pensamos nuestro logotipo ya estaba junto al de estaciones de FM en los carteles de eventos importantes.
Con esto no pretendo decir que éramos los únicos, por supuesto que había otros pioneros de la radio por Internet que como nosotros trabajaban por dar lo mejor a su respectiva audiencia. Lo que sí es un hecho es que a diferencia de ellos nosotros no teníamos el apoyo ni en infraestructura y ni en contactos. Al decir esto no pretendo minimizar la labor de las otras estaciones on line, pero no me dejarán mentir que es más fácil comer con la mesa ya servida.
 
 
En nuestro caso, quienes conformábamos la directiva (Rafael Martínez, SharonJandetteAlejandro Martínez y su servidor Rockberto Jiménez) solo poseíamos las ganas de ver nuestro sueño hecho realidad y ese empuje fue lo que nos llevó a crear toda una historia que fue contada gracias a diversas entrevistas que nos hicieron para periódicos, radio y televisión. Contamos con el apoyo de medios como el periódico ReformaCanal 34Radio UNAM por mencionar tan solo unos ejemplos. El sueño nos llevó a dar pláticas en instituciones tan importantes como el IPN, la UVM en sus diversos campus y a que nuestros nombres formaran parte del contenido de diversas tesis universitarias en el área de las ciencias de la comunicación. Bien lo diría Aerosmith: Dream on, dream on until your dreams come true”.
 
 

 
                           RIFF 111 ES COMO ESA NOVIA QUE NUNCA SE OLVIDA
 

 

Los años pasaron y un buen día opté por dejar la dirección general y emprender nuevos caminos. RIFF 111 dejó de ser estación de radio como tal y cambió a otras alternativas de comunicación. Sin embargo pese a tanta diversificación de senderos, hubo algo que ha seguido caminando a mi lado desde entonces y es la amistad de personas que han sido parte importante en mi vida. No solo he podido disfrutar de su compañía, sino que además he tenido la fortuna de ver la evolución en la historia de sus vidas. Uno de ellos (la persona que logró sacar la señal de radio ahora es padre de un niño, a quien cargué entre mis brazos y hace poco hablé con él muy brevemente por celular y tuve el gusto de escuchar su pequeña voz. Por otro lado también están los que se han convertido en mis compañeros de interminables pedas. Un amigo y una amiga, a los cuales me tocó verlos en plan de noviazgo y ahora ya hasta se casaron. De hecho aún recuerdo su boda y como cantamos en el karaoke la rola de Personal Jesús de Depeche Mode. También esta otra amiga que conocí en mis tiempos de radio y con quien he tenido el gusto de ir a un par de conciertos. Otr@s más aún cruzan palabra vía Facebook y hasta buenos colegas siguen siendo conmigo. Obvio no todo ha sido color rosa, ya que también me siguen acompañando ciertos excesos y no precisamente alcohólicos, de los cuales obviamente no pretendo hablarles; pero que también fueron descubiertos en esos años de Rock & Roll. A estas alturas del partido he cumplido todas y cada una de mis fantasías adolescentes y adultas. Quizás lo único que en todo este trayecto de vida sigo sin encontrar es la parte del corazón. Experiencias muchas, pero con ninguna mujer ha sido amor verdadero. En lo que respecta a mi y #PorSiEstabanConElPendiente me volví director editorial y actualmente además de seguir escribiendo columnas de rock, soy publirrelacionista. 

 

En fin, no me resta más que agradecer a quienes ahora manejan RIFF 111 el que me sigan recordando al momento de contar esta historia que el 4 de Octubre de 2014 cumple diez años de ruidosa existencia.
No sé si aún estaré aquí dentro de otra década, pero por lo mientras quisiera despedirme como lo hacía en radio cada que cerraba el micrófono después de cada show...con un: Gracias y Bye!!!


Comentarios