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Sentimientos encontrados del Foro Alicia - Riff 111 Noticias G+
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Sentimientos encontrados del Foro Alicia

En estos días, me he encontrado con un sinfín de notas que hablan acerca de los problemas que ha enfrentado el emblemático Multiforo Cultural Alicia, un bastión de la expresión de la ciudad de México, asuntos con la delegación Cuauhtémoc que es la zona a la que le corresponde el foro, en donde se argumentan situaciones de protección civil, acondicionamiento del lugar, entre otras cosas que también refieren un poco a la corrupción que es inminente en la ciudad.

Hagamos un poco de memoria y viajaremos a unos 20 años atrás, cuando precisamente nace esta propuesta, tomando como ejemplo tantos foros que ya habían sido plataformas para grandes grupos de rock, punk, alternativo y que poco a poco han sembrado una gran industria alrededor del mundo, el “Alicia” pretende ser un espacio de expresión en donde reina la música, en donde grupos que no tienen cabida en el aparente “main Stream” que comienza a tener cierto peso en el rock en México, son los años 90, cuando parecía que habría por fin un florecimiento de una industria de este género, donde ya había quedado atrás la represión institucional al género, en donde ya había cabida para nuevas formas de pensamiento artístico y en donde podíamos comenzar a poner en practica este concepto que aún seguimos esgrimiendo “autogestión”.

El foro comenzó a dar entrada a una serie de bandas que poco a poco ganaban más adeptos y que su primer filtro era la aceptación de la banda que asistía y que muchas veces ni siquiera pagaba un boleto, pues la gratuidad de ciertos eventos comenzó a hacerse una constante del lugar que evidentemente se preocupaba por hacer un ambiente cultural, o como siempre lo han abogado los mismos fundadores “la cultura no es un lujo, es un derecho”

Hay cientos de nombres que me vienen a la mente cuando pienso en el Alicia, una de ellas precisamente es Panteón Rococó, cuando este movimiento de ska comenzaba a gestarse, así en un foro pequeño como el Alicia, para toda esta nueva generación, el Alicia era como el Rockotitlán lo fue en los 80, como el Rock Stock de los 90, este foro marcaba el nacimiento de una nueva camada de músicos y público que abrían mucho más el panorama de la música en México.

Ir al Alicia siempre constituía ir abierto a algo nuevo, no se sabía que se podía uno encontrar, desde el arte de los posters que anunciaban próximas tocadas y que le daban un toque muy específico al lugar, había veces que había Grafitty por todas las paredes, fotografías o en muchas ocasiones con suerte podías entrar y percibirlo, pues en verdad que el foro miles de veces quedaba chico.

Habría que reflexionar, creo que lo que queda muy claro es que estas expresiones siguen creciendo, el público sigue llenando estos lugares, sigue habiendo una necesidad creciente de más música, de más rock y aquí es en donde uno entra en ciertas disyuntivas, en el asunto de pensar que tanto grado de razón puede tener la delegación Cuauhtémoc que argumenta que no hay las suficientes salidas de emergencia o que no existen ciertas condiciones para el manejo de equipo, o entre otras cosas que pueda argumentar.

En un grado, si es un asunto de la eterna corrupción a la que el rock siempre ha estado sometida, a este intento desesperado por las instituciones de querer tomar el control de estos espacios, únicamente para quedarse con más ingreso, sin si quiera preocuparse por la vanguardia, es deplorable el manejo de los gobiernos con respecto a la cultura y es por esto que el manejo de espacios como el Alicia, responden a una creciente necesidad de libertad cultural, por esto deberían ser bastiones libres de impuestos, de cobros y de muchas cosas.

Por otro lado también está el asunto de la astucia por innovar en esta búsqueda de la autogestión, en ver que es lo que se necesita para crear nuevos espacios, con objetivos más claros y con un nuevo pensamiento, en donde se generen círculos productivos, en donde se aprovechen nuevas herramientas tecnológicas para tener mayor impacto, que sean marcas solidas que van cumpliendo con esta necesidad de hacer de las expresiones culturales verdaderos y dignos estilos de vida.

La nostalgia de los pequeños bares en donde se presentaban estas bandas sorpresivas, que daban una nueva dimensión a las propuestas contra la construcción de espacios alternativos productivos que cumplan con la demanda y que generan una nueva visión autogestiva que corresponda a nuestra época.

Definitivamente estoy en contra del cierre del lugar, porque además en estas situaciones es cuando se ve la distancia que hay de los gobiernos sobre la población, no hablamos el mismo idioma, no hay empatía y es por esto que suena a arbitrariedad la clausura del lugar.

Pero también creo que la gente que ha hecho del Alicia un gran foro, podría comenzar a buscar una nueva forma de generar el mismo espacio en otras condiciones, cambiar la visión de la marca y seguir con esta misión de dar espacio a estos grupos que de pronto no eran bien recibidos por la pompa del rock nacional.

Una gran labor la que hacen estas 19 personas a cargo del emblemático lugar del gato, un foro con ese toque underground necesario para la reflexión, la subversión y la propuesta, un lugar que nos recuerda a tantos personajes en el escenario y sobre todo que nos ha dejado un gran sabor de boca en vivo. 


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