Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/banners/noticias.php on line 6

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/riffcomm/public_html/noticias/ver-reportaje.php on line 5
Empresas que venden ilusiones - Riff 111 Noticias G+
Image

Empresas que venden ilusiones

Hace unos días, circulo en las redes una denuncia de algunas bandas que habían sido defraudadas por una empresa de promoción y difusión de música y entretenimiento. El asunto en resumidas cuentas de la defraudación, es que la empresa prometió cosas que no cumplió, pero que por contrato puede argumentar que si las cumplió y por ende no se puede hacer procedente ninguna acción legal al respecto.

En 21 años que llevo en el rock, esta historia ha sido tan frecuente que me causa cierta curiosidad escudriñar el porqué de estas acciones que se siguen dando al paso de los tiempos y que al parecer nadie puede detener.

De hecho, muchos músicos y seguidores de Riff111, me preguntaron que si no iba a escribir algo al respecto, pues en este caso, la figura que encabeza la empresa en mención es Héctor Quijada, vocalista del emblemático grupo La Lupita y por ende causaba como cierto peso extra, pues de alguna forma podría sonar hasta irónico que fuera un personaje ya consolidado el que defraude de esta forma a las bandas noveles, y solo por eso creo que escribo este ensayo como una reflexión basada en mi experiencia.

Tengo tantos ejemplos que ni siquiera sé por dónde empezar, son tantas las bandas que puedo yo poner de ambos lados, de los defraudados que han intentado construir una carrera en base de la venta de boletos o de aparecer en ciertos programas de televisión o de los grupos que han hecho una carrera que día a día siguen escalando, con base en hacer buena música y difundirla a todos lados, si es necesario al grado de salir y llevar ese material mano por mano, a pesar de los trayectos, los desvelos, pero que al final consolidan una carrera.

Lo primero que se me viene a la mente es la música per se, el ensayo es el primer ritual fundamental de una banda, el tener un lugar, tener horarios y forjar una disciplina, asumir roles cada uno de los de la banda, llegar a tal grado de comunicación en donde se entienda el rol musical y el rol difusor de cada uno de los integrantes, la magia de la música radica en la pasión que se le ponga a esa letra que no sabemos a quién le puede hacer estremecer, y siempre resulta que las mejores rolas de la historia de principio estremecieron al autor, siempre hay una historia real, siempre hay una construcción mítica en esas rolas que muchas veces no son las que las disqueras, o las estaciones de radio eligen para hacerlas campañas de mercadotecnia, es más muchas veces ni siquiera tienen medios de difusión y es de mano en mano como estas canciones se vuelven parte de la cultura popular.

La complejidad del autor de poder empatar con el pensamiento colectivo del momento, con alguna sensación que a más de uno le mueva, esa conexión extraña que hay entre el compositor y el contexto, porque además cada canción se convierte en el soundtrack de una generación, de un momento, de algún espacio definido en el tiempo, esta capacidad es algo que necesariamente se desarrolla con tiempo, con observación, pero sobre todo con experiencia.

Después del asunto interno, de la intimidad del cuarto de ensayo, o de la intimidad de quebrarse en un cuarto vacío, recibiendo esa señal, ese mensaje que se quedara plasmado con música, viene el asunto de la difusión, en donde definitivamente cada uno de los integrantes de una banda, debe tener una idea muy parecida de que es lo que se busca, una misión para hacer su música, seguir una intuición colectiva y sobre todo intentar hacer alianzas con lo que se tenga más cercano, muchas veces colectivos, algunos medios.

En este proceso hay varias líneas muy delgadas en donde pasan cosas que a palabras de Lalo Tex, “existe una industria dedicada a la adulación y al mal camino del rocker en México”, aquí es en donde considero yo que entran algunas empresas que precisamente venden la idea a las bandas de reducir ese largo camino del rock, por medio de la compra de espacios en medios y en giras y en algunas tocadas al lado de estrellas consolidadas de la escena, aprovechando precisamente esta supuesta reducción a la curva de aprendizaje que los hará llegar a un punto al que cada banda aspira.

En los años 90 Rockotitlán organizaba cada año una guerra de bandas que año con año se hizo más interesante y a la que acudían muchas propuestas más cada año, de algunas bandas que recuerdo que participaron en este evento estaban Los Lagartos, Jumbo, Concepción de la Luna, entre otros, por lo general estas bandas JAMAS ganaron este concurso.

También en esa época noventera, la estación de radio de rock más importante de la ciudad de México, que era Orbita 105.7, realizo un gran concurso nacional al que denomino Rastreo de Bandas, en donde en verdad hicieron un despliegue impresionante, no tengo una idea real de cuanto material recibieron, pero sí de, que era impresionante la cantidad de propuestas de rock.

Participaron miles de bandas en donde la ganadora, era una banda de reciente creación, que tenía buenas composiciones, pero no habían tocado en tantos lugares, extrañamente, hubo una banda, de las que quedo  entre los primeros diez lugares, que llamo mucho la atención, una banda que evidentemente se veía que era un grupo que ya estaba muy cuajado y que llevaban mucho tiempo tocando juntos, ya había una especie de magia en lo que hacían, una banda que en el currículo que habían enviado se decían de Ciudad Satélite, chicos un poco más grandes que los demás competidores, ya no eran quinceañeros, pero participaron con una canción que pronto comenzó a sonar en la misma estación como una de las rolas programadas ya de cajón.

Una banda que ya sabía lo que era desvelarse de tocar en los bares satelucos, sin recibir nada a cambio, más que una hamburguesa y una cerveza, que lo hacían solo por tocar.

Después de casi 17 años de este concurso, esta banda tuvo una gran presentación en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, 18 mil personas, lleno total. (DLD)

Aún recuerdo algunas anécdotas de la genial Rita Guerrero, que nos contaba que literalmente ella era la que acarreaba a organizadores y staff a pegar propaganda de Santa Sabina cuando comenzaban a salir a tocar para pequeños foros en Oaxaca o en Chiapas, Rita movía a todos, no podías ponerte en pose, sencillamente salías y promovías, “ Si ya llegamos hasta acá, pues que se ponga chido, que sea una buena tocada” eran las palabras de la guerrera.

La primera vez que la Banda Bostik cruzo a los Estados Unidos Fernando Mendoza y Lalo Blues, fueron deportados por la policía de Migración, mientras que literalmente Charly Bostik y el Guadaña fueron pasados de manera clandestina por  una franja oculta que utilizaban los mojados para saltarse, el Guadaña mismo decía, que tenían que cumplir con el público de los Estados Unidos y por eso se arriesgaron a cruzarse de mojados.

Y así me vienen a la mente miles de anécdotas que los músicos de viva voz me han contado, que hacen referencia a todas las complicaciones que pasas para consolidar una carrera en el rock, para tener un lugar en el corazón de la gente, todo lo que se vive y que se convierte  magia para la banda, se construye un mito, se hace una leyenda.

Creo que para ser parte de una banda, uno debe estar demasiado consciente, loco, apasionado, o no sé cómo decirle a ese estatus de paciencia que va alimentando esa magia que es la que transmite una buena banda, en sus canciones, en el escenario, en la forma de presentarse en las entrevistas.

Creo que hay caminos que no se pueden acortar, de ninguna forma y a lo mejor el caso de Emergente TV con las bandas que denunciaron su forma de operar, es el ejemplo de esta intención de hacer “más fácil” esa llegada al objetivo, la cual no se puede provocar.

Al final cada empresa tiene su propia ética y tendrán una dimensión de los servicios o productos que venden y como los venden, en esta época la ventaja es que hay espacios para todo y habrá quien tomara de ejemplo el caso de estas bandas para no caer en el mismo error y también seguirá habiendo bandas que ciegamente confían en que contratar empresas de esta índole, los hará acortar ese camino de la meta de ser una banda de rock.

“Es un largo camino a la cima si quieres estar en el rocknroll, ACDC”

 

 

 

 

 

Comentarios